¿Has tenido problemas con el equipaje durante tu viaje? Debes saber que tienes una serie de derechos y todos ellos los vamos a ver en este interesante artículo. No tengas miedo a reclamar, tienes una serie de derechos y debes disfrutarlos.

Derechos de los pasajeros por problemas con el equipaje

Tienes que tener claro que si a la hora de realizar un viaje tu equipaje se ha dañado, tienes derecho a presentar una reclamación y en consecuencia una indemnización. La reclamación la podrás poner si las maletas han sufrido algún daño, se han perdido o han sufrido algún retraso en la entrega.

Derechos de los pasajeros aéreos por deterioro o pérdida del equipaje

Tienes que saber que cuentas con un periodo de 7 días para realizar la reclamación por daños en el equipaje, mientras que por retraso en la entrega del equipaje tienes hasta 21 días para reclamar. Si pasado ese tiempo la aerolínea no es capaz de encontrar tu equipaje, pasa a declararse como equipaje perdido. En este último caso, tendrás que hacer un listado con todo lo que llevabas en la maleta para que la aerolínea haga una valoración y te pague una indemnización u otra.

Derechos por pérdida o daños en el equipaje en el tren

Como en el caso anterior, para poder disfrutar de una indemnización, el pasajero tiene que demostrar el valor del equipaje. Esta indemnización no se pagará si el equipaje no estuviese correctamente empaquetado o no fuese apto para el transporte.

El importe máximo de la indemnización será de hasta 1300 euros si se puede demostrar el valor. Si no se puede demostrar el valor del contenido, el importe será de hasta 330 euros. En caso de accidente, se indemnizará con hasta 1550 euros. No hay que olvidar que también se tiene derecho a alojamiento y transporte en caso de ser necesario.

Derechos por pérdida o deterioro del equipaje en barco

Sea cual sea el problema, tendrás que notificar a la compañía en un periodo máximo de 15 días. A partir de esa fecha, si la empresa no te indemniza, tienes hasta dos años para acudir a los tribunales. La indemnización será de hasta 2800 euros si el problema viene dado por la navegación o si viene dado por una negligencia por parte de la naviera y el equipaje está en el camarote.

Fuera del camarote, la naviera podrá indemnizar con hasta 4180 euros para otros equipajes y con hasta 15700 euros para vehículos y posible equipaje en su interior.

Derechos de los pasajeros por pérdida o deterioro del equipaje en un autobús

El equipaje en el autobús no está asegurado, es decir, cada uno tendrá que hacerse cargo de su equipaje. La empresa de autobús solo se hará cargo en caso de negligencia. En este caso habrá que presentar facturas de lo que llevamos en el equipaje. El importe máximo será de 1200 euros por accidente.

Derechos de los pasajeros por accidentes en el medio de transporte

Las indemnizaciones por daños personales, lesiones o fallecimiento no están reguladas en la Unión Europea, sino que son definidas directamente por las autoridades y tribunales del país en el cual se dé el accidente. En nuestro país, cuando montamos en un medio de transporte público, pagamos dentro del billete un seguro obligatorio de viajeros, el cual se conoce bajo las siglas SOV. Este seguro será el encargado de indemnizaros con la cantidad adecuada en caso de tener un accidente. Si quieres saber cuál debería ser el importe de la indemnización por accidente, te recomiendo entrar en esta sección de calculadora online para indemnizaciones de accidentes. Así podrás hacerte a la idea de cuanto te deberían pagar.

Asistencia e indemnización en un accidente aéreo

Todo está regulado a través del convenio de Montreal, donde se indica que la aerolínea será la responsable de los posibles daños que puedan sufrir sus pasajeros durante el viaje. En este caso, no se especifica un límite por lesiones o por muerte del pasajero. El importe deberá ser calculado por las autoridades o los tribunales.

Derechos del viajero por accidente ferroviario

El importe se define por el derecho nacional vigente. Lo que sí podemos decir es que el pasajero tiene derecho a recibir un abono anticipado para poder cubrir sus necesidades económicas antes de 15 días.

En el caso de fallecimiento, la indemnización mínima será de 21000 euros, aunque siempre hay la opción de acudir a los tribunales en caso de ver que la indemnización es demasiado pequeña.

Derechos del viajero por accidente en autobús

Según el reglamento, todos los pasajeros tienen el derecho de recibir una atención inmediata tras el accidente, cuyos cargos irán a cargo de la compañía de autobuses. En el caso de que el pasajero sufra lesiones o fallece, tiene derecho a una indemnización, tanto si la responsabilidad es del conductor como de un tercer vehículo.

Si la culpa la ha tenido el conductor, la indemnización tendrá que ser abonada a través del seguro del autocar. Si el accidente ha sido provocado por un tercer vehículo, esta será abonada por el seguro del vehículo que ha tenido la culpa.

Recuerda, sea cual sea el medio de transporte que uses, siempre estarás pagando un seguro que te cubrirá en caso de daños, lesiones o fallecimiento. Ese seguro y esos derechos están para disfrutarlos, por lo que tienes que usarlos basándote en la ley. Y si la compañía se niega a indemnizarte, siempre tienes derecho a acudir a los tribunales para que dicten sentencia.

Valora nuestra guía y comparte nuestras opiniones

Rating: 5.0/5. From 1 vote.
Please wait...
Voting is currently disabled, data maintenance in progress.