Cada vez que tenemos que preparar una maleta de mano, tenemos que pensar en mil cosas para después no tener problemas en el aeropuerto o seguridad, ya que no sólo importa el frío o calor que haga en el destino dónde vayamos, sino muchas cosas más, como qué tamaño y qué peso tiene que tener mi maleta y sobretodo, que puedo y que no puedo llevar. 

Dentro de lo permitido o no, que se puede meter en la maleta, a lo mejor la comida no es lo primero que pensamos, pero se pasan muchas horas desde que sales de casa hasta que llegas al destino. También puede que quieras llevar algo de comida a algún amigo al que vas a visitar, o mucho más simple, quieres traer algo de comida de tu viaje. Sea por la razón que sea, debes tener muy en cuenta que alimentos se pueden meter en la maleta de mano y cuáles no, ya que pueden quitártelo en algún control y tirarlo directamente a la basura. Eso sí, antes de decidir que vas a echar en la maleta, ten en cuenta que lo que quieres llevar contigo no supone un problema para tu salud o para quién quieras regalárselo, puesto que hay alimentos que no son aptos para todos, como nos cuentan en esta web.

Normas específicas

No existe una normativa común para el control de los alimentos en el equipaje, pero sí existen normas específicas para cada situación o territorio. Por ello, siempre tienes que revisar las normas de entrada y salida de alimentos si viajas a un país extranjero o fuera de tu comunidad, ya que la legislación puede cambiar considerablemente de un país a otro. Esta información no es complicada de encontrar, en las webs de los diferentes gobiernos vienen detallada esta información. Pero los alimentos que más problemas puedes tener son los alimentos crudos, lácteos, carnes y pescados.

Cuando ya sepamos más o menos las normativas del país o zona a la que vas a viajar, recomendamos que siempre lleves el alimento en su envase original, con toda su información de procedencia, ingredientes, caducidad, etc. Y si puede ser al vacío mucho mejor. Lo que puede que te confisquen son alimentos que no estén bien guardados, que manchen… pero por higiene, no por que el alimento esté prohibido o en mal estado.

Si hablamos de la Unión Europea, no existen problemas a la hora de viajar con comida, mientras no se supere la cantidad de peso y de líquidos recomendados, pues se supone que los estados miembros cumplen las normas veterinarias comunitarias. Por ello los embutidos cortados y demás, que están guardados en sobres al vacío no tienen ningún problema, a no ser que el país no permita la entrada de carne. Todos los alimentos que necesites para el viaje están permitidos, es decir, biberones o papillas para bebés, da igual si es líquido o no, o si se necesita algún tipo de alimento por alguna enfermedad, como bebidas azucaradas para personas diabéticas. Con todo este tipo de alimentos no habrá nunca problema, ya que se considera imprescindible, eso sí, pueden pedirte algún documento que acredite esa necesidad. Otros alimentos que no tienen problemas en casi ninguna aduana son los snacks, es decir, pequeñas chocolatinas, galletas, frutos secos, bolsas de patatas fritas o similares. Lo mejor para este tipo de comidas es llevar paquetes pequeñitos, que sean para comer de una vez.

Bebidas

En cuanto al transporte de bebidas en el equipaje de mano, se aplica la misma normativa que con cualquier otro líquido, solamente se pueden llevar recipientes de 100 ml en una bolsa transparente. En caso de que sean bebidas alcohólicas, no pueden superar los 70% de alcohol.

Todo lo comentado anteriormente es para alimentos que traes de casa, si los productos son comprados en las tiendas de aeropuerto, tras pasar seguridad, puede subirse al avión sin problema ninguno, siempre y cuando su volumen cumpla las normativas de equipaje de mano de la línea aérea. No te olvides de guardar el ticket de compra por si acaso, pero no suele haber mayores problemas con los alimentos comprados en el mismo aeropuerto. Y si tus alimentos han pasado seguridad sin problemas, ya no tienes porqué preocuparte.

Valora nuestra guía y comparte nuestras opiniones

No votes yet.
Please wait...